Electometro.com

La web de encuestas electorales en España

Lunes 28 Febrero 2011

El PSOE pasaría de los 169 diputados que obtuvo en las pasadas elecciones generales a entre 123 y 125 con el 32,9% de los votos según la última encuesta de NC Report para La Razón.

Por su parte, el PP, con el 46,0% de los votos tendría la mayoría absoluta al obtener entre 184 y 187 diputados, esto es entre 30 y 33 más que en 2008, lo que representaría una diferencia de hasta 64 escaños frente a los socialistas.

IU lograría el 6,3% de los votos frente al 3,8% que obtuvo en 2008 con lo que tendría 8 a 10 diputados de los 2 que tiene en la actualidad. CiU obtendría 0,7 puntos más al lograr el 3,8% de los votos y ubicarse con 13 ó 14 diputados. PNV tendría un representante más de los 6 que tiene al lograr el 1,3% de los votos.

UPyD pasaría del 1,2% de los votos al 3,3% y tendría 3 ó 4 diputados. ERC perdería 2 de sus 3 diputados al pasar del 1,2% de los votos al 0,6%. BNG conseguiría 2 diputados al lograr el 0,8% de los votos. CC-PNC, con el 0,6% de los votos, tendría un diputado, lo mismo que NaBai con el 0,2% de los votos.

FICHA TÉCNICA

1.000 entrevistas realizadas entre el 17 y el 23 de febrero por NC Report para La Razón

69 Respuestas

  1. alfonso dice:

    Estamos en situación de emergencia nacional así que lo único que queda es mandar al psoe a la oposición y dejar claro a los del pp que como no arreglen algo en un par de años sufrirán un castigo electoral a las primeras de cambio.
    Y cuando me refiero a arreglar "algo" ese algo es que haya trabajo ,que las cosas cuesten menos y comience a dejar de ver a personas por las noches rebuscando en las basuras de los supermercados.

  2. Figari dice:

    IU es la única alternativa factible al PPSOE neoliberal y corrupto.

  3. Ricardo dice:

    La encuesta arroja una diferencia entre PP y PS bastante creíble. Cosa diferente es que obvia un dato clave: la circunscripción es provincial.

    Así, debería explicar en qué provincias obtienen esos diputados IU y UPyD. Yo no creo que IU-ICV pase de tres ni que UPyD pase de dos.

    Otros elementos locales que se pasan por alto: la irrupción de una EA respaldada electoralmente por el brazo político de ya sabemos quién, la aparición de Cascos, del PRC en Cantabria…

  4. cantabro dice:

    Pase lo que pase de aqui al final de legislatura,se presente quin se presente. el psoe se merece un fuerte castigo por la malisima gestion econmica general ,en el exterior ,en interior, en educacion,en energia….en 2016 ya se vera pero en 2012 debe ser castigado!

  5. jesus dice:

    yo tb soy homosexual y pienso votar al PP.

  6. Rober dice:

    OBRA SOCIAL:

    Tras 150 años, la reforma del gobierno socialista supondrá el fin de la Obra Social de las Cajas y el peligro para más de 20.000 empleados.

    POLÍTICA EXTERIOR:

    Zapatero ha dado de lado a los ciudadanos más débiles oprimidos por regímenes no democráticos: el pueblo saharaui, los disidentes cubanos y los ciudadanos venezolanos.

    Leer entrada completaCerrar entrada

    Todos estos son a mi juicio las razones que explican las encuestas. Los datos son los que son.

  7. Rober dice:

    Fomento del empleo:

    Recorta un 5,5%, el gobierno socialista reduce a la mitad las subvenciones para programas dirigidos a la infancia con mayor riesgo de exclusión y en un 40% la aportación a programas para las personas con discapacidad.

    - Ha dilapidado la mayor parte del presupuesto social en una Ley de Dependencia que no podrá cumplir sus objetivos: La medida social “estrella” de Zapatero se apaga por el recorte: un 5,2%.

    - Pone en riesgo los servicios públicos esenciales al no dar la financiación necesaria a los ayuntamientos y comunidades autónomas.

    - Han recortado drásticamente a las autonomías las aportaciones para programas sociales: 12 millones menos para asistencia social en 2011 El gobierno socialista exige ya el dinero que su improvisación les adelantó; les recorta el presupuesto y les impide acceder al crédito.

  8. Rober dice:

    AUTÓNOMOS:

    Desde que empezó la crisis hay 300.000 autónomos menos. El año pasado, España perdió más de 5.000 autónomos al mes: el equivalente al cierre de una multinacional cada mes.
    Ha machacado a los autónomos y pequeños empresarios La subida del IVA ha perjudicado al pequeño comercio y a los autónomos. Los autónomos deberán cotizar casi 12.000 euros más al año para cobrar la pensión completa.

    RECORTES PRESUPUESTARIOS EN POLÍTICA SOCIAL:

    Han aprobado los Presupuestos Generales con los mayores recortes sociales de la historia: Sanidad: recorta un 8,2%. Servicios Sociales: recorta un 8,1% Educación: reduce un 8% Vivienda: recorta casi un 20% el presupuesto, suprimiendo las ayudas

  9. Rober dice:

    JÓVENES:

    Han roto el futuro de toda una generación de jóvenes condenada al paro y a los contratos basura. Hay casi un millón de jóvenes parados en España, según la Unión Europea. Tres de cada diez jóvenes no acaban sus estudios mínimos. 700.000 jóvenes ni estudian ni trabajan

    SANIDAD:

    Pone en peligro la sanidad pública con una deuda de 15.000 millones En vez de solucionarlo, se plantea el copago sanitario Han recortado más de un 8% el presupuesto

    VIVIENDA:

    Ha provocado que 2.000 familias se queden sin vivienda cada semana Desde que empezó la crisis, casi 300.000 familias han visto embargada su vivienda. Sólo en 2010, fueron más de 100.000 las viviendas embargadas. Ha suprimido las ayudas para adquisición de viviendas.

  10. Rober dice:

    POBREZA:

    Ha creado una nueva bolsa de pobreza en España Un millón y medio de familias que no tienen ningún ingreso. Actualmente, más de 9 millones de hogares sobreviven con menos de 6.000 euros al año, una cifra récord según denuncia Cáritas. El índice de exclusión social ha crecido más de un 13% en dos años.
    Desde que Zapatero es presidente ha subido la luz un 60%
    Ha subido los impuestos a los más necesitados La subida del IVA y de otros impuestos indirectos no tienen en cuenta la renta, por lo que afectan más a las rentas más bajas. Ha subido los impuestos a las cartillas de ahorro.

    MUJER:

    Ha suprimido la ayuda del cheque bebé y recortado el presupuesto de conciliación Se niega a la ampliación del permiso paternidad para homologarnos con Europa. España es el país de la UE con el paro femenino más alto, que crece al doble de ritmo que el masculino. Ya superan los 2 millones. El 2010 murieron 71 mujeres por violencia de género, más que nunca.

  11. Rober dice:

    LOS LOGROS DE ZP. Los récords de la política antisocial del gobierno de Zapatero

    PENSIONES:

    Es el primer gobierno de la democracia que ha recortado las pensiones, al congelarlas mientras sube la inflación.
    Ha recortado un 20% las pensiones futuras al aumentar la edad y el cómputo de años de la jubilación. Han impuesto la jubilación a los 67 años, primero y a los 69 en 2050. El cómputo para la cuantía de la pensión pasa de 15 a 25 años.

    PARO:

    Ha provocado que casi 5 millones de españoles se queden sin trabajo. 2 millones llevan ya más de un año sin encontrar empleo. Más de un millón ya no reciben ninguna prestación.

    POBREZA:

  12. intermario dice:

    las encuestas son para saber el termometro electoral y como iran las cosas, y muchas veces para acercarse al resultado, pero jamas el 99,9% de las encuestas nunca acercaran, por eso deberian hacer encuestas mas reales.
    por ejemplo el pp o subira de 154 escaños a 185-190 aproximamente, no se puede decir que el pp o el psoe tendra 185-190 escaños por que eso es imposible.
    2- las encuestas que hacen tienen muy poca entrevistas, gran error, se deberian hacer por lo menos 10.000, y no digan que es caro, las llamadas de fijo a fijo son gratis, se tarda mas tiempo pero son mas reales que 1000 o 500 entrevistas.

  13. banjor dice:

    "Sólo 626.959 de los que votaron a Rajoy en las pasadas generales se abstendrían hoy, 92.502 elegirían UPyD y 30.834 al PSOE."

    la frase es vergonzosa, no por lo que dice, sino por la ridiculez de afirmar que exactamente 626.959 , es ridiculo hablar asi, con 1000 entrevistas no puedes hablar de esa manera, de hecho no s epuede hablar asi nunca, ya que jamás sabes lo que pasa exactamente con el voto… se puede habalr de porcentajes o de posibilidades, pero afirmar de esa manera es simplemente ridiculo

  14. Asur dice:

    Yo creo, sinceramente, que el PP llegará a los 200 escaños. Va a ser el ridículo más espantoso del PSOE en toda su Historia. Vaticino un nuevo caso como el de UCD en los 80. Solo con los votos de Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia, el PP puede arrasar. ¡Qué ganas de que acabe ya esta plaga socialista! Que se vayan y no vuelvan nunca. Y en cuanto a "ZP"… lo peor que le ha pasado a España desde Fernando VII, o incluso peor. Un auténtico cáncer para nuestro país, un fanático de capacidad intelectual más bien limitada que nos ha llevado a la ruina.

  15. Por Fin dice:

    Para que el PSOE remonte deben coincidir 2 circunstancias: 1º Que la economía mejore sustancialmente.( Y no hablo de "brotes verdes" o de indicadores macroeconómicos que pocos entienden. La mejora tiene que ser perceptible en el bolsillo de la ciudadanía). Y 2º Que el Gobierno deje de decir y hacer estupideces. De estas dos circunstancias, la 1ª es muy improbable: La economía no puede mejorar de un día para otro, por mucho que ZP, en su infinita ignorancia, así lo crea. La 2ª es metafísicamente imposible, porque los actos de cada cuál reflejan su condición.

  16. Por Fin dice:

    Es verdad que las encuestas fallan muy a menudo. Y también es verdad que jamás se había visto tanto hartazgo y cabreo en un pueblo como el que ahora se percibe: Baste un dato: Las últimas generales las ganó el Psoe por Cataluña y Andalucía. Sin estas dos regiones, en PP habría quedado bastante por delante. ¿Cómo evoluciona el voto del Psoe en ellas? En Cataluña ya lo sabemos: se han hundido. Y en Andalucía, van por el mismo camino o peor. Si el PP saca más votos que el Psoe en Andalucía, aunque sea sin mayoría absoluta, la hecatombe socialista en el resto del estado va a ser antológica.

  17. juan dice:

    No se como hay gas que dicen votar al PP.
    Como dicen por ahi se puede ser gay y de derechas pero no por eso hay que votar a un partido como el PP que no quiere que los gays adopten o que dice que los gays tienen padres borrachos.
    Lo peor de todo, es que aunque el tribunal constitucional este a favor, quiere derogar la ley del matrimonio gay. Vamos que el tribunal constitucional se lo pasa por el forro de los pantalones.
    Ni PP ni PSOE. Y todavia no se como la encuestan les dan un 80% de los votos.
    PPSOE se rien de nosotros.

  18. alex dice:

    Dudo que el PSOE siga recortando distancia y más después de las propuestas de los 110 km etc.

    Rubalcaba NO se presentará, está clarísimo. ZP le ha encargado un marrón bastante importante, o no veis que el que comunica las polémicas leyes (como la de los 110 km) es Rubalcaba? Esto fomentará un desgaste en el vicepresidente increible.
    En los próximos meses veremos como la distancia se vuelve a hacer cada vez más grande, la crisis del petróleo hará que veamos otra vez distancias de hasta 18 puntos a favor del PP y este se acercará a los 190 diputados.

  19. Sancho18 dice:

    Es muy fuerte que se haya reducido tanto la diferencia en solo un mes.
    Vamos a ver si La Razón publica una encuesta a finales de marzo y veremos si sigue el recorte de puntos.
    Rubalcaba-fin de ETA- lígera mejora de la economía = el PSOE puede seguir gobernando.

    • Pepe dice:

      Sancho la distancia es muy muy grande, no sería tan fácil para el PSOE remontar las encuestas tan adversas. Todo se jugará en mayo. Unos buenos resultados le dará alas a Zapatero y podría pasar lo que dices. Unos malos resultados, con perdidas de muchas comunidades y alcaldias, sería el hundimiento de Zapatero y elecciones anticipadas a otoño, con Rubalcaba derrotado ante Rajoy.

    • Casimiro dice:

      Son casi dos meses de diferencia, la primera encuesta es del 28 al 30 de diciembre y la segunda del 17 al 23 de febrero.
      Las variaciones en un mas o menos 2 o 3% indican el estado de ánimo del encuestado y la elaboración (llamada vulgarmente cocina) de los datos. No se pueden aceptar los resultados de una encuesta como exactos.
      La tendencia queda marcada y consolidada desde hace mucho tiempo. El PP superando el 45% de los votos y en torno a la mayoría absoluta, y el PSOE entre 30 y 35% de los votos.
      ¿Como no van a haber diferencias en dos encuestas de la Razon con dos meses de distancia si las hay entre encuestas hechas los mismos días por entidades distintas?

  20. e^9 dice:

    A mi lo que me asusta es el voto hibenado del PSOE, que parecen estar a 10 puntos y luego pasa como el 14M-2004

  21. intermario dice:

    yo soy homoxesual, en el ambiente gay el voto favorable para el PP no deja de aumentar, mientras que el del psoe cada baja mas, solo les votaran los fanaticos de la ltgb, el voto gay favorable a la derecha crece, el pp debe tener cuidado con lo que dice en los proximos meses, el voto oculto gay del pp es importante.
    en chueca el pp ganara con una mayoria absoluta, como en torremolinos y en sitges ciu+pp

    • Jose dice:

      INTERMARIO
      Entiendo que se pueda ser gay y de derechas como es mi hijo pero.. ¿gay y del PP?
      Ser gay no significa votar PSOE como borregos pero ¿votar al PP??? Es como tirar piedras a tu propio tejado.
      Ya mismo habra judios nazis….

      • MTM dice:

        No tienes ni idea, y perdona que te lo diga así. Los gays somos como los demás, no una casta. Y los hay de todas las ideas, creencias, formas de vida y costumbres. Solo la manía de algunos de encasillar a todo el mundo lleva a desvirtuar la realidad.

      • AlbertoBC dice:

        Estás un poco mal no, JOSE???
        Comparar la relación nazi-judío con PP-homosexual me parece de un cinismo vomitivo típico de alguien totalitario y corto de mentes.
        Que yo sepa el PP no ha matado a nadie por ser homosexual, ni ha echado de sus filas a nadie por ser homosexual, ni pregunta la orientación sexual al afiliarse, ni hace leyes en contra de los homosexuales. Que no esté a favor de denominar "matrimonio" a la unión de 2 personas del mismo sexo no es ni mucho menos estar en contra de los homosexuales, campaña que ha hecho y hace el PSOE para ganarse el voto de este sector.
        Al PP le da igual la orientación sexual de las personas, porque sus leyes son iguales para todos, porque todos somos iguales, y el PP cree en esta igualdad sin necesidad de leyes electoralistas.
        ¿TE QUEDÓ CLARO?

      • estudiante24 dice:

        Lo siento pero es una soberana tontería lo que acabas de decir, desde cuando la condición sexual determina la ideología del alguién? Es que un homosexual no puede creer en la libertad de mercado, la bajada de impuestos, la integración ordenada de los inmigrantes o la lucha contra el terrorismo, por ejemplo???

        • Jose dice:

          Claro que si.
          Por eso he dicho que se puede ser de derechas y gay y no votar al PP.
          Mi hijo es gay y es de derechas.`Pero no del PP.
          Y dice que votara a UPyD o se quedara en casa.
          Y yo soy de derechas y votare al PA o a UPD depende del tipo de elecciones.
          Desde hace 10 años no voto al PP. ¿Por que? Porque es homofobo.
          Perdona, se puede ser de derechas pero no homofobo. El PP es de derechas y homofobo. ¿Ya no recuerdas al especialista Aquilino que llevo el PP al congreso donde decia que los padres de gays solian ser borrachos???
          Para que lo recuerdes: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/20/espana/1...
          A mi nadie me llama borracho. Yo le he dado mucho amor a mi hijo y siempre le he apoyado.
          A mi no me digas lo que es tolerancia.
          Claro que no hay que votar al PSOE pero votar al PP??? Vamos, de risa.
          Tu sigue votando al PP que te quiere quitar tus derechos o que dice que los gays son hijo de borrachos.
          Lo dicho, es como ser judio y votar a un nazi : BASTANTE BOBO.
          PD: de todas formas, oleis a troll a kilometros.

    • andres dice:

      pues eso sera en las grandes ciudades donde incluso ya los peperos no han tenido mas remedio que pseudoconvivir con los gays y los gays se creen que los peperos les aceptan, pero en los pueblos, donde la situacion de los gays es lamentable, inexistente y represora, los gays votaremos por dignidad a IU o Psoe o UPyd, pero al pp jamas, no os imaginais los politicos peperos de pueblo las salvajadas carvenicolas que peuden soltar por su boquita sobre los gays.

      • Ignacio dice:

        Pero si en los pueblos los ultraconservadores son los del PSOE. Te cuento una anecdota, soy gay, de Sevilla capital, y cuando decidí salir del armario ¿sabes quien me hizo la vida imposible en el trabajo con sus chistecillos y comentarios homófobos? mi compañero lider de la UGT. Y te aseguro que no es un caso aislado. He visto muchísima más comprensión por ejemplo en el cura del pueblo de mi padres, que es superatento conmigo, mucho más que en los progres de siempre, que sólo buscan nuestro voto. Los gays somos mucho mas variados que los que salen en carrozas y en la tele (con todo mis respetos hacia ellos).

    • Marian Gil dice:

      Hombre, pues normal que suba. Es que en España una persona homosexual que se siente de derechas, ¿a quién vota entonces?
      Y lo de que en Chueca gane el PP, también tiene su explicación. Chueca es uno de los barrios gay-friendly de España, pero eso no significa que el 100% de sus residentes sea homosexual. Me atrevería a decir que escasamente el 30% de los residentes en Chueca es homosexual. Muchos de los gays que viven allí están de alquiler, ya que vienen de poblaciones y barrios vecinos, por tanto no votan por Chueca. Las casas donde viven están alquiladas a señoras mayores (en muchos casos), y son éstas las que tienen el derecho a voto.

      • Chuequero dice:

        Marian Gil desde cuando votan las viviendas? desde cuando sólo votan los que tienen pisos en propiedad? Anda que ya te vale. La gente vota donde esté censada, sea de quien sea la casa. Tampoco se como te atreves a calcular el porcentaje de homosexuales en Chueca, la ignorancia es muy osada, porque tienes que reconocer que te has inventado por la cara lo del 30%. Si todos tus comentarios parten de un planteamiento tan superficial y erróneo apaga y vamonos.

      • Juan dice:

        Pueden votar a UPD que no es homofobo

    • qUINI16 dice:

      UNA RAZON MAS Y DE PESO PARA NO VOTAR A UN PARTIDO POLITICO AL QUE VOTAN LOS HOMOXESUALES.
      SE SUPONE QEU EL PP ESTABA EN CONTRA DE QUE ADOPTARAN NIÑOS, SE SUPONE QUE ESTABA EN CONTRA QUE PUDIERAN "CASARSE", SE SUPONE QUE INCLUSO ESTABA EN CONTRA ….EN FIN PARA QUE SEGUIR.
      SI EL PP NO SE DEFINE CLARAMNETE EN ESTE ASUNTO IIMPORTANTE ETICA Y MORALMENTE HABRA UN NUMERO IMPORTANTE DE LOS QUE ESTUVIMOS EN AP QUE NO LOS VOTAREMOS Y HAREMOS CAMPAÑA PARA QUE SE VOTE A OTROS. YA SABES .UN DIA DE ORGULLO GAY Y.364 DE ……..

      • Sergio dice:

        quINI16 tu no eres votante del PP ni bajo agua. Y si lo fueras, mejor que sigas tu propio consejo y no los votes más, la mayoría de los que votamos al PP estaríamos encantados con no contar con fascistas en nuestras filas. Animate a fundar un partido de extrema derecha y a currartelo.

    • mañico dice:

      Claro que se puede ser gay y de derechas, pero en un sentido puramente economicista del termino derechas.El problema es que el PP no es de derechas solo en lo economico. El PP es un partido ultraconservador y homofobo. Cada cual que vote lo que quiera pero ser gay y votar PP es tirarse piedras a su propio tejado (igual que ser trabajador y votar PSOE) .Yo creo que la gente no se da cuenta de que juegan con nosotros para mantener este bipartidismo interesado. Si eres de derechas ahí tienes a UPyD y si eres de izquierdas a IU .Lo demas (PP y PSOE) es perpetuar este "regimen" bipartidista, lleno de corrupción y falto de cualquier ética.

  22. miki dice:

    Cuando he visto esta noticias esta mañana no me la podia creer perder el PSOE mas de 3.400.000 votantes me quede helado la verdad es mucho lo que pierde el PSOE ellos no se han imaginado ni se imaginan tal perdida de votos y desde luego que se van a retrotraer a años de la decada de los 70 vamos que hay que buscar en los anales de la historia una bajada tan fuerte que puede que se quede con 120 votos…, pero ellos se lo han buscado claro esta y no soy votante del PSOE que quede claro.

  23. Tinoco dice:

    Que LA RAZÓN y PÚBLICO puedan titular sus respectivas encuestas dando igualmente más de 13 puntos de ventaja (décima más, décima menos) al PP sobre el PSOE habla mucho a favor de la objetividad de los periodistas. No sé si también del acierto de las agencias encuestadoras.

    Queda un año. Apuesto a que, en el mejor de los caso para el PP, ni pasa del 45% ni el PSOE baja del 35%. Al tiempo

  24. Xavi dice:

    En 1993, las ventajas daban claro ganador a Aznar. Un par de debates cara a cara y ganó González.

    En 1995, el PP obtenía mayoría absoluta en Castilla La Mancha en las encuestas. Ganó y gobernó Bono.

    En 1996, las encuestas daban hasta 11 puntos a favor del PP. Durante la noche electoral del 3 de marzo, el PSOE estuvo por delante del PP hasta bastante avanzado el escrutinio y acabó con empate técnico.

    En el año 2000, las encuestas daban situación de empate entre PP y PSOE. Llegaron las elecciones y el PP sacó mayoría absoluta y Almunia se quedó con 124 compañeros más.

    En 2001, parecía que habría gobierno constitucionalista en el País Vasco según las encuestas y el PNV ganó finalmente de calle las elecciones.

    En 2003, los sondeos daban una amplia ventaja al PSOE y los resultados de las elecciones municipales fueron muy ajustados. Ganó el PSOE pero por un puñado de votos.

    En 2004, el año empezó con el PSOE a más de 10 puntos del PP. En campaña, la diferencia se redujo a los 5 puntos (aunque alguna encuesta como la de La vanguardia daba empate técnico). Finalmente, ganó el PSOE por 4 puntos de ventaja.

    Ese mismo año, había elecciones europeas. Las encuestas daban una ventaja de hasta 10 puntos al PSOE… y la diferencia fue de 3 puntos.

    En 2006, CiU tenía mayoría absoluta en las encuestas… CiU se quedó a 18 escaños de la mayoría absoluta y gobernó Montilla.

    En 2007, el PP ganó las elecciones municipales. Esto es un hecho.
    También es un hecho que desde 1982, el partido que ganaba las elecciones municipales, luego se imponiá en las generales.
    Un hecho objetivo es también, que la mayoría de los sondeos de 2007 (a un año de las generales) daban una victoria al PP de Rajoy sobre el PSOE de ZParo.

    Llegaron las generales de marzo de 2008 y ganó de nuevo el PSOE.

    En 2009, casi ningún sondeo daba mayoría absoluta al PP en Galicia y lo obtuvo finalmente.

    Podría seguir casi hasta el infinito.
    Me gusta mucho ver las encuestas, analizarlas, ver la ficha técnica, pero lo que nunca hago es extrapolar los resultados de una encuesta a más de un año de las elecciones, porque es una actividad de alto riesgo de equivocación.

    De esta encuesta, lo que más me interesa y tiene mucho mérito por ello, es como NC Report con 1.000 encuestas (entiendo que en las 52 circunscripciones), consigue inferir el número de diputados por provincia.

    • Rober dice:

      Hay un matiz que creo se te escapa, cuando Aznar ganó en 1996, al PSOE le fué bién la estrategia de "viene la derecha y nos quitará las pensiones, vienen los fachas, los que desayunan niños", etc, no había gobernado, no había comparativa de gestión, ahora el PSOE tras sus gobiernos, ha arruinado España dos veces.

      • Xavi dice:

        No entiendo muy bien la matización.
        Si existía ese miedo, ¿por qué no repercutía en las encuestas que daban 11 puntos de ventaja al PP?
        Es como si ese miedo estuviera a la hora de votar, pero no a la hora de contestar una encuesta, que por otra parte, resalta la forma de ser de los españoles, a los que nos gusta mucho engañar y confundir.

  25. La Bitácora dice:

    El batacazo que se daría el PSOE me parece mucho más destacable que el subidón del PP. Quedarse por debajo de los 125 escaños les llevaría de cabeza a su refundación…

  26. AlbertoBC dice:

    Mi análisis es que si comparamos la encuesta de enero y febrero de La Razón hay una diferencia en intención de voto considerable en los dos principales partidos:

    PP: de 48% a 46'02%, es decir, ha perdido 2 puntos en 1 mes.

    PSOE: 30'3% a 32'95%, es decir, ha ganado más de 2'5 puntos en 1 mes.

    Diferencia: 17'7 a 13'07 puntos, es decir, la ventaja "popular" se ha reducido en 4'6 puntos en 1 mes.

    Personalmente no he visto ningún acontecimiento político de tal calado social que haya hecho perder al PP tanto y al PSOE ganarlo en 1 mes, si es bien que la subida del PSOE es mayor que la bajada del PP.

    • estudiante24 dice:

      En cuanto se refleje la nueva medida estrella del Gobierno (rebajar el límite de velocidad a 110Km/h y untar de pasata a la empresa encargada de las nuevas pegatinas) en el ánimo de los electores, veremos como la distancia vuelve a amplirarse..Tiempo al tiempo..

      • AlbertoBC dice:

        Eso espero. De todos modos en mi comentario quería remarcar que sin motivo evidente aparente se ha producido un vuelco importante en ambos partidos sin saber porqué en 1 mes. Me gustaría saber porqué en comparativas de las encuestas de enero con las respectivas de febrero, el PP baja tanto y el PSOE sube en valores altos para ser comparativas mensuales.

        • estudiante24 dice:

          En efecto el hecho en sí del por qué de dicho cambio no se ha prodicido ahora, sino antes..Me explico, en mi opinión las encuestas anteriores que situaban la distancia PP-PSOE en torno a los 18 puntos eran consecuencia inmediata de factores tales como la huelga general o las medidas tan impopulares del Gobierno como la subida (de facto) de la edad de jubilación, el aumento del periodo de cálculo de ésta o el aumento de los impuestos..A medida que esto es percibido por el elector como algo más lejano en el tiempo ( a corto plazo) aunque inmediato a largo, los ánimos se calman y las diferencias entre ambos partidos se estabilizan..En mi opinión el Gobierno debería estar más preocupado ahora que el voto se ha estabilizado en una diferencia en torno a los 14 puntos, que antes cuando todo estaba más reciente y "en caliente" que la distancia rondaba los 18.. Unos 14 puntos con calma, son insalvables. Es evidente que se reducirán a medida que se acerquen las elecciones, pero salvo sorpresas de última hora el PP ganará, estimo yo por una diferencia de entre 8 y 11 puntos. Saludos

  27. Santos dice:

    Contertulio la encuesta de este medio le da 13 puntos de ventaja, cuando hace un mes y medio le daba 17, con lo que le ha recortado cuatro puntos en mes y medio el PSOE. Hace unos días en el sondeo para los medios del Grupo Planeta también se veía un recorte. Y la mayoría de encuestas que hace dos meses le daban entre 17 y 18 puntos de ventaja, ahora le dan 13. Teniendo en cuenta que las encuestas que le dan tanta ventaja al PP luego, al llegar las elecciones se suelen quedar en la mitad de la ventaja.

    Por lo tanto, vamos a analizar las cosas como son.

    • Sergio dice:

      Santos, creo que no cabe hablar de "recorte" o "repunte" del PSOE, porque no se va a producir. Lo que sucede es que el voto se estabiliza en los márgenes razonables, habida cuenta del voto consolidado que tienen tanto el PP (en el entorno de los diez millones de votantes) como en el PSOE (sobre los ocho millones), pase lo que pase. Sobre esa base se suman los indecisos, se restas los abstencionistas de última hora y la Ley D'hont hace el resto.

      Opino que la distancia PP-PSOE se va a estabilizar en los 14-15 puntos de ahora en adelante, con pequeños repuntes de uno a costa del otro. Lo mismo sucederá con las demás formaciones, salvo cambios drásticos en la situación general del país. Mi pronóstico actualizado sería una mayoría absoluta amplia para el PP (180-185 escaños), un descalabro del PSOE (123-128), ligero repunte de IU (7-8), CiU (13-14) y UPyD (2-3), y estabilidad en las restantes fuerzas, o ligeras bajadas (PNV 6-7; BNG 2; NaBai 1; ERC 1; CC 1).

    • AGAPITO dice:

      SANTOS, YO SOY DEL PP DE TODA LA VIDA Y ANTI PSOE DE TODA LA VIDA….. POR ESO PRECISAMENTE TE DOY TODA LA RAZON EN LO QUE DICES. SOY UN ASIDUO LECTOR DE ENCUESTAS.

      Y TIENES TODA LA RAZON EN TODO LO QUE DICES. EN ENERO TODAS LAS ENCUESTAS LE DABAN UNA DIFERENCIA ENORME E HISTORICA AL PP. EN SOLO UN MES, ESA VENTAJA SE HA REDUCIDO EN TODAS LAS ENCUESTAS, PARECE QUE SE PONEN TODAS DE ACUERDO PARA NO FALLAR NINGUNA. LA REDUCCION VARIA, ESO SI, SEGUN LAS ENCUESTAS. LAS HAY QUE SOLO REDUCEN ESA VENTAJA EN UNO O DOS PUNTOS Y OTRAS COMO EN LA RAZON, CURIOSAMENTE UN MEDIO AFIN AL PP, QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE CASI 5 PUNTOS EN SOLO UN MES Y MEDIO MAS O MENOS.

    • AGAPITO dice:

      Y TODO ESO DESPUES DE LA LEY NAZI ANTI FUMADORES, DE LA REDUCCION A 110 KM POR HORA, DE QUE NOS TENGAMOS QUE JUBILAR MAS VIEJOS Y COBRAR MENOS PENSION, Y DE LA CONVENCION ENTUSIASTA DEL PP EN SEVILLA… ES DECIR, MUY A MI PESAR, SE HA INVENTIDO LA TENDENCIA DE NUEVO, YA NO IMPORTA LOS HORRORES QUE HACE CADA DIA ZP, LA GENTE YA SE HA ACOSTUMBRADO A LA CRISIS Y A ZP, Y HAN EMPESADO A REMONTAR PORQUE YA NO PUEDEN CAER MAS. DENTRO DE UN AÑO ZP Y EL PSOE BARREN DE NUEVO Y VUELVEN A GANAR, SIN DUDA NINGUNA. Y YO ME IRE DE ESPAÑA ENTONCES…..

      • Jose dice:

        El problema del PP (y del PSOE) es que cada vez mas gente se dan cuenta que son lo mismo y la gente no es tonta y bajan los dos.
        Como dije mas arriba, mucho discutir pero luego los dos apoyan la reforma laboral que nos *ode la vida, la ley Sinde, se ponen de acuerdo en votar en contra de eliminar los privilegios de los politicos o que no se permita llevar en las listas electorales a imputados por corrupcion (si no, ¿a quien llevarian pp y psoe?) o permite la inmersion lingüistica en las comunidades donde gobiernan (Baleares, Valencia, galicia, Cataluña, etc).
        Yo antes votaba PP. Ahora "BOTARIA" al PP y al PSOE.

        • Centrista dice:

          ¿De donde sacas que bajan los dos? Se mantiene una tendencia estable, por el cual ambos partidos suman entre 75 y 80% de los votos en todas las encuestas. España es hoy por hoy el país más bipartidista de la UE (al menos de entre los grandes). Y todas las encuestas dicen que se mantiene asi.

  28. contertulio dice:

    Son ya incontables las encuestas que están dando una mayoría muy amplia al Partido Popular que se traduciría en una mayoría absoluta también holgada en el Parlamento.

    Además, parece que las encuestas dan una ventaja cada vez más estabilizada (en torno a 14 puntos) a favor del PP, lo que indica muy claramente -a mi juicio- que por más que se empeñen los socialistas, la mayoría absoluta del PP será un hecho dentro de un año.

    Afortunadamente, no hay mal que cien años dure, así que la pesadilla que está suponiendo para millones de personas el actual gobierno socialista, tiene los meses contados.

    • laGuillotina dice:

      La ventaja se reducirá según se acerquen las elecciones y además hay que contar con el efecto que supondrá para el electorado la conmoción que nos tengan preparada para las elecciones. Algo impredecible.

    • estudiante24 dice:

      Dios te oiga..

  29. Fin Bipartidismo dice:

    Tengo una prengutan para los votantes de PP y PSOE que segun esta encuesta sumarian un 79%, y es que con refenrecia a los ultimos fichajes de los expresientes Felipe Gonzalez y Aznar por empresas como Gas Natural y Endesa y a raiz de la reciente publicacion de que Gonzalez gano 11.500€ en sus dos primeras semanas http://www.elpais.com/articulo/espana/Felipe/Gonz...
    ¿Que les parece que estos dos partidos a los que apoyais y votais, votaran que no ante una propuesta hecha en Diciembre de 2010 por parte de UPyD para que si un ex-presidente se pone a trabajar para una empresa deje de percibir la retribución publica asignada por ser ex- presidente? No creeis que es una falta de respeto a la ciudadania que tanto esta sufriendo con la crisis, que esta gente no apoye que ya que estan cobrando autenticas millonadas por esas empresas, que eso puede ser mas o menos criticable pero depende de la empresa, pero que dejen de cobrar el dinero publico que obiamente en ese momento ya no necesitan. Pues este es un claro ejemplo mas de como muestran PP y PSOE su respeto a los ciudadanos y a sus votantes.

    • Rober dice:

      Soy votante del PP y estoy deacuerdo contigo, de todos modos, tal situación de España, merece un cambio de gobierno hacia el PP, por eso les votaré, además, comparto gran parte de sus principios y forma de hacer las cosas. De todos modos, yo levaría un programa aún más valiente (cadena perpétua, reforma constitucional etc), pero no voto UPyD, puesto que su postura abortista y económica entre otras cosas, van contra mis principios.

      • jose dice:

        ¿postura abortista?
        No se si sabes que UPD voto en contra de la ley del aborto del PSOE porque era escandaloso que una menor abortara sin el prmiso de los padres!!!
        Yo lo unico que se es que PSOE y PP, mucho discutir pero luego se ponen de acuerdo en la reforma laboral que nos hara cotizar toda la vida, en la ley Sinde y en no permitir estudiar en castellano como ocurria y ocurre en Galicia, Valencia o Baleares.

        • Rober dice:

          De todos modos, no tengas dudas de que sin me faltan escaños para gobernar, con los ojos cerrados me apoyaría en UpyD, para dejar de depender de nacionalistas, separatistas y demás partidos que quieren desmenbrar España. También te digo, que si la estrategia de mi partido la llevara yo, la gente que vota UPyD porque en el PP no ve clara su postura en cosas como esta, no dejaría de votarnos, la reforma de la Constitución, de la ley electoral, la limitación de competencias para las Comunidades, el retorno de algunas a Estado, para mí, es capital, pero no voto UpyD, porque es creado por personas de ideología de izquierdas, un socialdemocracia moderada y responsable sin duda, pero con la que no comparto su modelo de sociedad, el mío más libre y menos intervenido ni su modelo económico.

          • lonely_ dice:

            Ya. Pero se da la circunstancia de que mientras en las últimas generales de 2008 UPyD sacó más votos que el PNV, el PNV tiene 6 diputados y grupo parlamentario propio en el Congreso (gracias a lo cual el P$O€ sigue haciéndonos la vida imposible a todos a cambio de que los vascos se lleven más privilegios a costa del esfuerzo de todos los españoles) mientras Rosa Díez está sola haciendo de pepito grillo del Gobierno con solo tres minutos por intervención. Así que dudo que el PP llegue a apoyarse en los escaños de UPyD nunca fal y como dices. ¿Y todo esto por qué? Por cómo está montada la ley electoral y el sistema de circunscripción por provincia, que al final favorece a partidos grandes o nacionalistas. ¿Se intentó cambiar? Sí. ¿Se cambió? No. ¿Por qué? Porque PP y P$O€ votaron en contra. ¿Por qué? Porque como ellos son grandes les beneficia A ELLOS. Y digo bien A ELLOS porque no beneficia a sus votantes ni es lo que su votantes quieren. Hace poco el PP hizo en una de sus webs municipales (creo que en Alcalá de Hernares) un sondeo preguntando si creían que habría que cambiar la ley electoral y más del 90% decía que sí porque al final siempre mandan los nacionalistas. Bien ¿y por qué el PP no hace caso a sus propios votantes? Porque le gusta más saber que con la actual ley va a seguir manteniendo el poder antes o después. ¿Eso es bueno para nosotros los votantes, para los españoles en general? Pues yo creo que no, porque al final se te quitan las ganas de votar a nadie y piensas que son todos iguales y que para qué te vas a molestar, y eso es malo. Por eso no votaré al PP. Además, para quien aún se crea el cuento que el PP cree en la unidad de España y en la igualdad de todos los españoles entre sí, aquí van algunos titulares interesantes:

            El PP catalán avala a Mas: "No es ningún privilegio" http://www.publico.es/espana/360587/el-pp-catalan...

            Feijóo a Aznar: 'El discurso del PP es el del PP y el de Faes hay que analizarlo' http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/espana/1...

            El PP de Baleares, verlo y no creerlo http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/28/...

            "Defiendan eso en Madrid, no aquí". http://elblogdegorka.blogspot.com/2010/10/defiend...

    • Roberto Arrinda dice:

      SI, fin del bipartidismo… PNV CiU. Ya basta de mentir, ellos gobiernan ofreciendo sus escaños al mejor postor y obteniendo a cambio esas ragalías en forma de troceo y formación de taifas en España, ellos son el pérfido bipartidismo que con menos del 10% de los votos pisan al 90% restante. Basta.

  30. Raúl dice:

    Izquierda Unida sigue avanzando ,mi voto es para ellos.

    • student22 dice:

      solo sabes escribir eso en cualquier encuesta que se publica? te pagan los de iu por hacer eso?

    • jaume dice:

      Despierta neng !!!

    • IRC dice:

      Es un gran fracaso para IU, que solo consigue arañar 6 o 7 escaños de los 45 que pierde el PSOE.
      Es un gran fracaso para IU, que nunca volverá a tener una situacion tan proclive y la desperdicia. Votar IU es tirar el voto a la basura.

    • Silose dice:

      Estoy contigo, IU no está en los ventiladores de la corrupción, de los grandes acuerdos de PP,PSOE,CiU,PNV, de la economía, de la ley sinde, mi voto para IU.

      • Nolosabesbien dice:

        Los que no gobiernan no pueden tener corrupción porque no manejan fondos públicos, por tanto Los Verdes, el Partido Humanista, la Falange, incluso UPyD, no están manchados de corrupción, así de sencillo. Pero te equivocas en cuanto a IU, allá en los pocos lugares que alcanzan poder, bien por las urnas o bien por pactos con el PSOE, si que se pringan, lo que pasa es que al ser corruptelas municipales apenas trascienden. Por ejemplo en mi ciudad, Sevilla, donde manejan el gobierno gracias al chantaje al PSOE, a pesar de haber ganado el PP, los de IU están pringados en Mercasevilla y han practicado el enchufismo de forma escandalosa (un exconcejal de Deportes colocó a su primo y a su madre), se han pringado en muchas empresas municipales, subvenciones "raras" a la izquierda latinoamericana, uso partidista de instalaciones publicas, y demas, incluso mariscadas sospechosas. Tienen muchos casos en los juzgados sevillanos. IU es, en proporcion a su poder, más corrupta que el PSOE y el PP.

  31. Sergio dice:

    En mi opinión, y como ya he comentado en otras ocasiones, asistimos a la consolidación electoral de todos los partidos. A partir de ahora, dudo que veamos grandes movimientos en favor o en contra de ninguna formación. El PSOE estancará en el 30-32% de los votos y el PP en el entorno del 45-46%. Decisiones como rebajar los límites de velocidad u otras igual de polémicas pueden dibujar una nueva recaída del PSOE por debajo del citado porcentaje, pero volveráa fluctuar hasta esa base, que es su suelo de voto natural. Lo mismo le sucederá al PP, que salvo hecatombe tiene sólidos cimientos para una mayoría absoluta incontestable (por encima de los 180 escaños).